Cláusulas de Confidencialidad // Manuel Alfredo Rodríguez

La violación del secreto industrial es un acto de competencia desleal

Se nos ha requerido comentar sobre los efectos jurídicos que acarrea la violación de las cláusulas de confidencialidad. En nuestra práctica profesional, es común escuchar que las mismas "son letra muerta", pues se aduce que "no existe mecanismo legal para hacerlas cumplir". Las preguntas son: ¿Qué se puede hacer ante el quebrantamiento de un secreto industrial previsto o no en cláusulas de confidencialidad? ¿Existen medidas preventivas para evitar que la competencia desarrolle una tecnología similar al obtener de forma indebida información clasificada?

La materia en principio la rige la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. Sin embargo, no descartamos la jurisdicción penal para denunciar las transgresiones cuando en el supuesto de hecho que nos ocupe, se hayan contravenido normas de carácter punibles. Asimismo, no hay que olvidar el plexo jurídico internacional en lo que atañe al Registro de la Propiedad Industrial (SAPI), hoy de rango supranacional conforme a nuestra Carta Magna. Advertimos que es relevante mantener los Derechos Marcarios y de Propiedad Industrial a nombre de la víctima denunciante propietaria de los signos, marcas, lemas, patentes o modelos industriales.

El derecho venezolano castiga las actuaciones, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la libre competencia. Innumerables son las conductas prohibidas que se observan en el comercio, entre ellas: la publicidad engañosa; promoción de productos y servicios con base a declaraciones falsas, concernientes a desventajas y riesgos de otros productos o servicios ofrecidos por los competidores; el soborno comercial; simulación de productos; adulteración de franquicias u otras. Recomendamos en atención a la técnica de la protección patrimonial de los derechos del propietario de marcas o información confidencial: "blindar el activo social". Equivale a resguardar los bienes intangibles (secretos industriales, marcas, patentes) y las cosas materiales.

Los abogados en Venezuela que se desempeñan en esta rama especial del derecho, conocen que las pruebas a exigir al denunciante son concurrentes y no excluyentes: I- Que el presunto infractor haya divulgado sin autorización previa el secreto industrial. II.- Que la información o los derechos conculcados sean propiedad del denunciante. III.- Que la violación haya generado perjuicios no sólo al titular sino al mercado, vale decir, al colectivo. Por otra parte, se reputa inaceptable el argumento de algunas empresas al sostener que cuando el uso ilegítimo del secreto industrial o de la información suministrada sin consentimiento, aporte beneficios o mejoras en la comunidad en la medida que los competidores puedan valerse de esa tecnología: no hay delito ni falta que reclamar. Nuestro más Alto Tribunal de Justicia en Sala Político Administrativa, ha sentenciado en fecha reciente que la violación del secreto industrial es un acto de competencia desleal cuando va dirigida a la eliminación de los competidores en general. Agrega además que la utilización de la información por un tercero de buena fe, una vez revelada, no representa abuso salvo que se demuestre que fue obtenida por medios ilegales y que quien se la revela lo haya prevenido de su confidencialidad. El incumplimiento del pacto de confidencialidad ocasiona responsabilidad civil.

Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM. http://www.iguala.com.ve/

2 comentarios:

Pedro dijo...

hola estimado Sr. Rodríguez, tengo una consulta... anteriormente tuve un trabajo X, en el área tecnológica y en el contrato de confidencialidad indicaban que no podía trabajar con ninguno de sus clientes y que ademas de ello no podía desarrollar los equipos tecnológicos que ellos habían colocado en dichos clientes.... Ahora bien a mi me contrato un cliente que de igual forma lo contrato a ellos para un determinado proyecto, y por ello quieren aplicar sanciones por el contrato de confidencialidad... ademas de ello me están colocando trabajas para trabajar libremente lo cual es ta prohibido en la constitución y ley de trabajo... gracias

Unknown dijo...

Buenas noches,
Estimado el día de hoy la empresa donde labora nos hizo un incremento de sueldos a todos los empleados, pero me llamo la atención que redactaron una carta personalizada para cada empleado, indicando su nuevo salario en BsF Y CON UNA CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD de que no podíamos divulgar entre nosotros mismos el % de aumento por que cometeríamos una falta grave
Pregunto? es eso legal; y de ser así que consecuencias nos podría traer si divulgamos entre nosotros la información
atte
douglas.estrano@hotmail.com