Indemnización por accidente // Manuel Alfredo Rodriguez

Cuando se sufre un accidente, la víctima tiene el derecho a la indemnización de los daños. En Venezuela es posible cobrar una indemnización por un accidente laboral o de otra índole. El soporte legal existe. La pregunta es: ¿en cuales accidentes procede el pago? La reparación económica puede ordenarla el juez ante cualquier tipo de accidente. Se exige que la víctima intente la demanda. Esto requiere que el abogado que se contrate para ello conozca la materia especial llamada: juicio por responsabilidad civil o demanda por daños y perjuicios.

Los abogados en Venezuela, expertos en demandas por reparación de daños materiales y morales, recomiendan estimar el monto de la indemnización en base a las pruebas recabadas. Al dar la segunda opinión legal en una auditoría solicitada como abogados en Caracas, Venezuela, indicamos que las pruebas deben presentarse al juez cumpliendo las formalidades. Estas pruebas son, entre otras, las declaraciones de los testigos que presenciaron el accidente, las inspecciones practicadas por un Notario Público y las documentales (fotos, por ejemplo).

La demandante tiene que probar en el juicio que el agresor actuó con culpa o negligencia. También debe demostrar que por la conducta imprudente se originaron los daños y perjuicios. Una vez acreditado lo anterior el juez estima la reparación de los daños materiales y morales.

asomivis@gmail.com Abogado y Profesor UCV, UCAB y USM. www.protejase.com.ve


No hay comentarios: