Paraíso Fiscal "Offshore" // Manuel Alfredo Rodríguez

¿Los acreedores podrán cobrarse del inmueble perteneciente a la sociedad offshore?

Hay quienes afirman que la fórmula para alcanzar seguridad jurídica patrimonial es la denominada "compañía offshore". Expondremos las razones por las cuales no debe transitarse esa vía. Se trata de la "ingeniería jurídica", que consiste en promocionar a "clientes incautos" la compra de una empresa foránea o de constitución en el exterior, y luego traspasar bienes inmuebles a ella. La sociedad offshore es formada por dos o más personas domiciliadas en el país donde se registre. Las acciones de la empresa son propiedad de esas personas, desempeñando el cargo de directores. El cliente domiciliado en nuestro país no conoce a tales personas. La empresa offshore otorgará "poder absoluto" al cliente para que en Venezuela, la represente o dirija sin limitación legal. El poder se inscribirá en la Oficina del Registro Inmobiliario en Venezuela. Así, el cliente representará a la empresa extranjera, en Venezuela; él la administra, dirige y dispone del patrimonio social.

Ahora bien, el cliente, propietario de un inmueble, vende el bien a la compañía offshore; esta lo adquiere en propiedad en el Registro Inmobiliario. Surgen preguntas: ¿De quién es el inmueble? De la empresa offshore. ¿De quién es la empresa extranjera? De las personas que viven fuera de Venezuela. Ante las deudas del cliente, en Venezuela, ¿los acreedores podrán cobrarse del inmueble perteneciente a la sociedad offshore? Es allí donde deviene el enigma. Algunos abogados sostienen que los acreedores del cliente no podrán ejecutar los bienes propiedad de la offshore, por ser esta una persona distinta a la del cliente deudor; "el inmueble no pertenece al deudor". Alegan que los acreedores del deudor tendrán que aguardar que este adquiera bienes de fortuna a su nombre para cobrarse de los mismos.

Disentimos de lo anterior apoyados en la praxis profesional. Los defensores de la conocida: "Zona, banca o sociedad offshore", cambian de opinión cuando se ven demandados ante los tribunales venezolanos, percatándose en ese momento de su vulnerabilidad. En el caso planteado, los abogados conocedores del tema lo primero que deciden es accionar contra la sociedad offshore y al mismo tiempo, contra la persona natural del apoderado en Venezuela, de forma solidaria, esto es, ambos patrimonios responderán (Art. 357 del Código de Comercio Venezolano). Significa que el inmueble bajo el sistema offshore será rematado al mejor postor, y el precio que se obtenga es para pagar la deuda en provecho del acreedor demandante.

La forma de probar la supuesta infalibilidad de la sociedad offshore es haber sido demandado y sufrir las acciones de cobro de los acreedores. Mientras ello no ocurra, sólo existe el goce de seguridad jurídica aparente. La compañía offshore no brinda protección patrimonial conforme nuestra legislación. Preguntamos: ¿Por qué confiar en terceras personas desconocidas con facultad de administrar nuestros bienes en manos de sociedades extranjeras? ¿Y si los terceros disponen del inmueble? Sostenemos que la procura a la solución del problema es la técnica legal del "Cúbrase o Blindaje Patrimonial", Art. 263 del Código de Comercio Venezolano. Implica recurrir a sociedades domiciliadas en nuestro país, formadas por "acciones en tesorería" y dirigidas por la propia persona interesada o propietario. Lo anterior conlleva fiarse en uno mismo y no en extraños.

Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM. asomivis@cantv.net

4 comentarios:

Carlos V dijo...

Toda la informacion que aquí se expone es exclusivamente para fines educativos. Recuerden que la evasión de impuestos y la fuga de capitales están penadas por la Ley con varios años de cárcel y fuertes multas)

George Soros es conocido por ser un gran especulador que ha amasado una enorme fortuna. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la mayor parte de su actividad se realizó inicialmente de las Antillas Holandesas, donde los beneficios que obtenía no tenían que tributar fiscalmente. Pero incluso hay personas que piensan que George Soros evitó pagar al fisco porque era rico... si Vd. piensa así, le recomiendo que continúe leyendo.

Hoy en día, la especulación en los mercados financieros no conoce barreras. Un trader puede vivir en Chicago o en Mostoles y operar en cualquier mercado financiero. Sin embargo, muchos traders hoy en día buscan tener privacidad. Y a través de la banca offshore es posible, saltandose la vigilancia de los gobiernos y de las organizaciones supranacionales.

Normalmente entre el gran público, la banca offshore posee mala reputación, siendo considerada una especie de actividad clandestina, ilegal, arriesgada e incluso inmoral. Para remate, muchos de los que promovían la banca offshore han hecho más bien todo lo contrario con su ejemplo, dando a la gente de a pie una imagen sospechosa de sus actividades. Pero curiosamente no hay ninguna ley en EEUU que prohiba el envío de fondos al exterior. Si tenemos en cuenta que EEUU depende del comercio en buena medida, por qué no se ha destruido todavía la economía americana??? Sencillamente porque los propios bancos americanos se han esforzado en diseminar una propaganda negativa de la banca offshore, lo que les permite mantener los depósitos de sus clientes que de otra forma se irían a otros países donde no tendrían que dar tantas explicaciones. Actitud, por otro lado, hipócrita porque muchisimos bancos americanos tienen muchisimo dinero invertido en multitud de mercados financieros europeos y asiáticos; asimismo también aceptan depósitos de clientes extranjeros.

Sin embargo, los miedos y la imagen negativa de la banca offshore no es para tanto: en realidad se trata de bancos regulados aunque con menores restricciones de las habituales, lo que permite una mayor libertad en la colocación de sus activos en otros paises. En la actualidad, el desarrollo de Internet como base de la actividad bancaria ha permitido que la banca offshore se expanda rápidamente, siendo extremadamente sencillo abrir una cuenta offshore rellenando unos cuantos formularios on-line, sin conocer siquiera a ningún empleado del banco. Se trata de un cambio completamente lógico ya que las necesidades financieras de los empresarios y los inversores de hoy han variado sustancialmente con respecto a las de hace 25 años.

Si Vd. desea abrir una cuenta offshore, lo primero es saber dónde hay paraisos fiscales en los que poder abrir una cuenta offshore; aqui tiene una lista más o menos completa:

Andorra, Antigua, Anguilla, Aruba, Bahamas, Bahrain, Belice, Bermuda, Chipre, Costa Rica, Delaware (curiosamente muchisimas empresas cotizadas en las Bolsas americanas tienen su sede social en este Estado americano), Dominica, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Islas del Canal, Islas Turks & Caicos, Islas Virgen Británicas, Jersey, Hong Kong, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mauricio, Nevis, Panamá, República Dominicana, Samoa Occidental, Suiza (y, dentro de ella, una zona denominada Campione D’Italia) y Vanuatu son algunos de los lugares donde es posible hacerlo. Eso sí, antes de hacer nada deberá considerar diversos aspectos relativos al banco en el que abrirá su cuenta tales como fuentes de financiación, gestión corporativa, servicios de domiciliación, contabilidad y administración, asuntos relacionados con la custodia, servicios on-line, etc.

Normalmente, todos estos aspectos se pueden aclarar respondiendo a las siguientes preguntas:

- Qué tipo de servicios necesito?

- Cuál es mi localización geográfica?

- Dispongo de capital suficiente?

- De qué servicios e infraestructuras dispone el país o la zona en la que voy a abrir la cuenta? Por ejemplo, es posible ir y volver en el día? Asimismo, en qué zona horaria está con mi respecto a mi lugar de residencia? A veces la diferencia horaria puede suponer un cambio de día y tener algunas consecuencias importantes.

- Qué costes implica una cuenta offshore?

- Qué complicaciones puedo tener en base a las leyes que rigen en mi país si las autoridades descubren que tengo una cuenta offshore? Asimismo, qué leyes rigen el país en el que he abierto la cuenta? Qué modificaciones legales se han producido recientemente y cuáles se esperan en el futuro inmediato?

- Merece la pena abrir una cuenta offshore si no tengo los ingresos esperados?

Sin embargo, aunque más o menos todos tenemos una mínima idea, veamos qué es exactamente la banca offshore. La definición oficial nos dice que un banco offshore es aquel que funciona según las leyes de otro país distinto al de residencia del inversor. Sin embargo, los bancos offshore son algo más complejo que eso. En realidad podemos decir que hay dos tipos de bancos offshore.

> Bancos "Tipo 1", en los que exige solamente un modesto balance mínimo de apertura (entre $1,000 y $10,000). Estos son bancos simples típicamente comerciales, con unas opciones de inversion conservadoras y la posibilidad de realizar gestiones on-line, que están diseñados principalmente para los que quieren movilizar sumas modestas de dinero, hacer y recibir pagos sin mayores molestias y que generalmente son adecuadas para aquellos que solamente quieren obtener una rentabilidad a plazo fijo. Generalmente este tipo de banca es el empleado por algunos brokers y casas de valores para mantener la mayoría de sus fondos invertidos; asimismo, esta categoría de banco también resulta apropiada para comercio electrónico y otros negocios internacionales.

> Bancos "Tipo 2", que son aquellos especializados en banca de inversión privada y requieren una suma más alta de dinero para abrir cuentas, exigiendo en muchas ocasiones el mantenimiento de balances entre $25,000 y $100,000 o incluso más (algunos hasta requieren que se depositen cantidades con siete cifras como mínimo, llegándose a cerrar la cuenta si no se dispone de un capital mínimo). Estos bancos ofrecen muchos más servicios bancarios personalizados, la posibilidad de gestionar carteras, diversas opciones de inversión, etc. Se trata de una opción ideal para aquellos que quieran preservar sus haberes en un sitio seguro y privado.

Los bancos “Tipo 2” son tradicionalmente ejemplificados por los bancos suizos que, hasta la fecha, mantienen la mitad de los depósitos bancarios offshore del mundo. Por lo tanto, Suiza suele ser una buena elección para abrir una cuenta offshore.

Por su parte, los bancos "Tipo 1" pueden ser encontrados en cualquier parte, incluso en Suiza, así como en otros países como Letonia. Sin embargo, en los últimos años y salvo algunos excepciones, no son recomendables los bancos establecidos en el Caribe, pues muchos de ellos tienen seriamente comprometida la privacidad bancaria debido a acuerdos de intercambio de información con EEUU, aparte de tener un servicio generalmente malo, incluso en el caso de grandes entidades.

Abrir una cuenta offshore, si bien puede suponer riesgos, también nos libra de pasar por situaciones como las siguientes:

> Con muy poco esfuerzo casi cualquiera (Hacienda, nuestra ex, etc.) puede conseguir fácilmente su información personal y financiera.

> La gente con bastante dinero puede ser blanco de demandas legales que buscan explotar su riqueza.

> Como dueño de una empresa, Vd. puede perder algunos o todos sus activos si la corporación es demandada.

> La pensión de jubilación no le protege frente a demandas y obligaciones derivadas de hechos acaecidos en el pasado.

> En ciertos casos, los jueces pueden permitir a sus acreedores embargar sus activos.

> Los impuestos pueden subir en el futuro.

> A menos que usted actúe para proteger sus haberes, es posible que usted no pueda traspasarlos a sus herederos.

Finalmente, y antes de que se lance a considerar siquiera el abrir una cuenta de estas características, es realmente una solución “offshore” adecuada para Vd.? Recuerde que para el común de los mortales, las cuentas offshore no son recomendables; para determinar si podría ser beneficioso para usted, responda a las siguientes cuestiones:

- Tiene usted más de US$100,000 o equivalente en derechos en su casa?
- Tiene usted activos líquidos por más de US$100,000?
- Gana usted más de US$50,000 cada año?
- Es usted dueño de una empresa?
- Es usted socio en cualquiera sociedad?
- Está usted soltero o divorciado y contemplando casarse o volver a casarse?
- Es dueño de un avión o barco?
- Es usted un contratista, fabricante, médico, arquitecto, contable, profesional o individuo independiente con su propia empresa?
- Está usted esperando alguna herencia?

Si contestó sí a más de dos o tres preguntas, es prácticamente seguro que sería bastante beneficioso para Vd. abrir una cuenta offshore.

cv@bancoii.com
www.bancoii.com

El blog Empresa Offshore dijo...

Estoy bastante de acuerdo con algunas cosas de las que dice el licenciado. Pero el derecho natural esta por encima de las leyes, y hay principios de derecho natural, como el poder elegir donde llevar a cabo una actividad, o el derecho a la intimidad, que deben ser respetados. Si el gobierno aprieta demasiado, los más pudientes se marcharan a otro lado. Esto lo saben bien los ingleses, pues tuvieron que dar marcha atras a su presion fiscal de los años 70 porque todos los millonarios ingleses se marchaban del Reino Unido.

Empresa offshore. Tu blog sobre el mundo de las empresas offshore.
http://empresaoffshore.blogspot.com

El blog Empresa Offshore dijo...

Con Obama será todavia mas dificil enviar dinero fuera de Estados Unidos. Al menos, es lo que parece.

Por otro lado, por ahora la banca offshore no esta en problemas, sino que lo esta la banca onshore. Asi vemos a los bancos suizos y panameños con mas dinero que nunca.

http://empresaoffshore.blogspot.com

Moderator dijo...

La clave esta en mantener las formalidades corporativas a fin de evitar la solidaridad que mencionan. Para ello hay directores nominales y las transacciones entre el deudor y la sociedad deben ser a valores razonables. Desafortunadamente, algunos usan la sociedad offshore como si fuera un juguete y salen perdiendo.
http://mypanamalawyer.blogspot.com